25/9/07

RESEÑA HISTÓRICA

Los mandalas en las culturas, las religiones y el arte

Introducción

Cuando el hombre empezó a pintar y a componer los primeros mandalas, se inspiró de forma intuitiva en los ejemplos de la naturaleza. Con independencia de los vínculos culturales y de las épocas, el ser humano ha conocido los mandalas y ha estado conectado a ellos desde su interior.

Europa

Prehistoria

- Cueva de Lascaux en el Rosellón (sur de Francia)
- Construcción megalítica de Stonehenge (plaza sagrada de los druidas célticos)

Edad Media y Moderna

- Rosetones de las iglesias góticas
- Cúpulas renacentistas
- Laberinto de Chartres
- Castillo Castelmonte de base octogonal, construido por Fiedrich, el Staufer (Barbarroja)

Asia

China

- Bases circulares de templos y cementerios
- I Ching: círculo Wu Gi (“el primer origen” o “el no comienzo”)
- Pakua
- Yin-Yang

India

En ninguna de las religiones el ritual del mandala está tan intensamente representado como en el budismo que se practica en la India occidental, en especial en la Tandra o Tibet. En el arte budista los mandalas están representados tanto en las imágenes como en la arquitectura, en forma de lugares santos.

- Boro Budur en Java: lugar de peregrinación. Se eleva en forma de terrazas escalonadas, por medio de las cuales el creyente sube hasta un punto central que es la cima. Durante el ascenso, se inicia un proceso en el alma que desemboca en la unión espiritual entre el propio Yo y el cosmos.

Australia

Los aborígenes pintan con sus lanzas inmensos círculos en la tierra fértil, que pueden ocupar hasta una hectárea. Con este ritual de conjuro se pretende conservar todo aquello que vive.

América

- Los Navajos (Norteamérica) curaban heridas y enfermedades orgánicas con mandalas de arena de colores sobre el cuerpo del enfermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR Y DEJARNOS TU COMENTARIO .
SALUDOS !
Verónica DAgostino
www.veronicadagostino.com.ar